martes, 21 de mayo de 2013

Low Ganong Levine Syndrome

Este síndrome fue descrito en 1952 por Lown, Ganong y Levine.
Esta considerado como Síndrome de Preexcitación Atrio ventricular con intervalo PR corto. 


Se conocen dos tipos:



  • El sindrome de Wolf Parkinson White o de preexcitación ventricular verdadera.
  • El sindrome de Lown Ganong Levine o de conduccion atrio ventricular acelerada.
Es una entidad nosologica que se incluye dentro de los mas genericos cuadros denominados de PR CORTO.



Etilogia 

Formas Congenitas : 


-Heredables
-No Heredables 
La forma familiar se hereda como rasgo genético autosomico dominante y se ha relacionado con el gen PRKAG2 que codifica la proteina kinasa AMP activada, responsable de transportar  y conservar la energía del  corazón. Una mutacion en este gen podria explicar la suceptibilidad del corazon a la crisis de taquicardia. Se ha identificado la mutacion en el brazo largo del cromosoma 7(7g34-g36).



El sindrome Lown Ganong Levine puede afectar aproximadamente 1 en cada 50.000 personas.
Varias anomalias estructurales se han propuesto como la base posible para LGL, incluyendo la presencia de las Fibras de James, de las fibras de Mahaim, de Brechenmacher y d eun nodo sinusal anatómico subdesarrollado (hipoplasico).
Cada una de estas fibras solo se puede identificar histologicamente.
Asi, a menos que otros estudios demuestren anomalías estructurales o funcionales definitivas, la diagnosis de LGL sigue siendo una diagnosis clinica.
En la ausencia de la enfermedad cardiaca estructural significativa, el indice de mortalidad parece ser muy bajo. Los pacientes pueden presentar un episodio agudo de taquicardia o una historia de síntomas sugestivos de taquicardia paroxistica.


Diagnostico


En el diagnostico es preciso realizar:

  1. Un examen estandar para la taquicardia, incluyendo un ECG para documentar el ritmo.
  2. Los electrolitos del suero, el calcio, los niveles del magnesio, y los niveles de la hormona del suero tiroides que estimulan (TSH), Litemia.
  3. Historia sugestiva de paroxismos recurrentes de taquicardia.
  4. Un monitor de Holter o un registrador del acontecimiento pueden resultar utiles para documentar el ritmo durante episodeos sistomaticos agudos.
  5. Un estudio Ergometrico.
  6. En casos raros, un monitor implantable del ritmo puede resultar provechoso.
  7. Historia Familiar.
Diagnostico diferencial con síndrome de Wolf Parkinson White.

A pesar de parecer muy similares, existen diferencias que son fundamentales con respecto al tratamiento farmacológico electivo. Son entidades pertenecientes a las denominadas "Enfermedades Raras del Corazón , junto con el Sindrome de Brugada, el Sindrome de QT Largo y QT Corto.

Son, habitualmente, sub-diagnosticadas, de ahi quiza su denominacion de "Raras".




Las Diferencias Fundamentales




  • El LGL tiene un intervalo PR acortado debido a la presencia del camino accesorio que evita el nodulo AV, pero QRS normal porque el camino accesorio (fibras de James) se une directamente con el Seno y no despolariza los ventriculos directamente, pero hace asi por el camino de conduccion tipica por el sistema His-Purkinje.
  • No aparecen ondas "Delta" por empastamiento de la rama ascendente del QRS en D1, aVL, V5 y V6.
  • Los Complejos QRS suelen ser estrechos pues no suele existir alteracion de la conduccion interventricular.
  • Cuando se producen los cuadros de taquicardia, son de caracter Antidromico.
  • No suele ser tan frecuente la asociacion de Fibrilacion Auricular concomitante durante la crisis.

Pronostico



Ninguno de los estudios han demostrado un riesgo creciente de la muerte repentina o de la supervivencia disminuida para los pacientes que resolvian los criterios para la diagnosis de LGL.

¿Que piensas de este Síndrome?

10 comentarios:

  1. Este sindrome es muy curioso, primera vez que escucho de el. Me llama la atencion y me gustaria aprender mas sobre el, a pesar de que no es una enfermedad mortal considero que los pacientes deberian tratarse con cuidado ya que es poco comun y siempre existe un riesgo.

    ResponderBorrar
  2. hola ori..
    Este síndrome trata de los ventrículos debido a una vía accesoria proporcionar una comunicación eléctrica anormal de la aurículas a los ventrículos.
    Me llamó mucho la atención ya que no había escuchado de este síndrome, yo creo que este síndrome no es uno de los mas comunes por lo tanto debe ser mas fuerte.

    ResponderBorrar
  3. Hola Oriana!
    Perdona la tardansa de mi comentario, es que mi computadora no me permitia entrar en los blogs.
    Para mi en particular me llama mucho la atencion este tipo de temas, ya que estos sindromes son TODOS muy importante, debido a que por muy leves o fuertes que sea se les hay que tener respeto ya que todos tienen sus ciertos niveles de riesgo y se necesita estar muy pendientes de todo este tipo de cosas.

    ResponderBorrar
  4. Que es muy extraño , ver como en diferentes situaciones se pueden dar estos síndromes en diferentes personas , da un poco de intriga saber porque es estos síndromes se ejecutan y como lo hacen.

    ResponderBorrar
  5. Hola Oriana...
    Pienso que es sumamente interesante, y despierta curiosidad en mi, es bueno aprender sobre este tipo de cosas ya que nos abren ante conocimientos que pueden alguna vez sernos de utilidad, mas cuando se trata sobre temas de salud. Es importante como esta considerar y conocer las enfermedades, para así prevenirlas y atacarlas, en caso que se produzcan, a tiempo.

    ResponderBorrar
  6. Realmente nunca había escuchado de este síndrome, por lo cual me llama la atención. Me parece muy extraño y por eso, a pesar de que no son frecuentes, pienso que se debe tener un buen conocimiento de este. Y ya que todos tienen sus características y riesgos, pienso que no sólo se debe tener un conocimiento sobre este síndrome, sino de todos porque nunca se sabe que puede pasar.

    ResponderBorrar
  7. para mi es un sindrone muy raro pero no me llama mucho la atencion .es muy importante ya que hay que hay que aprender de todas las enfermedades para prevenirlas .

    ResponderBorrar
  8. Hola Oriana
    Para serte sincera me llamó mucho la atención ya que no había escuchado de este síndrome yo creo que este síndrome no es uno de los mas comunes. Es muy importante, debido a que por muy leves o fuertes que sea trae serias consecuencias porque como nombro anteriormente zyanya uno nunca sabe que pueda pasar

    ResponderBorrar
  9. yo no habia escuchado de el pero al igual que todas las enfermedades son mala
    y deberian estar pendiente de esta enfermedad muy curiosa.

    ResponderBorrar
  10. hola tengo este sindrome y auque e leido que no todos tienen sintomas en mi caso si me dan dolores de pecho tres veces al dia mareos desvanecimiento es maluco y me da mucha taquicardias

    ResponderBorrar